domingo, 7 de septiembre de 2014

Oligopolios en Chile


1. Qué es un Oligopolio?

2. A la luz de la definición:  ¿Nombra 3 Oligopolios chilenos indicando las características que lo definen como tal?

7 comentarios:

  1. Cuando un mercado es dominado por un pequeño número de productores oferentes (los oligopolista), se dice que existe un oligopolio. La palabra tiene origen griego y está formada por dos conceptos: oligo (pocos) y polio (vendedor). Por eso, oligopolio significa justamente "pocos vendedores".
    Oligopolio gas licuado en Chile la industria chilena de distribución minorista puede ser caracterizada como un oligopolio con tres compañías que controlan 100% del mercado. Aquí encontramos a Gasco, quien se enfoca principalmente en la región metropolitana, el grupo Lipigas, quien dirige su negocio a través de cuatro filiales - Agrogas, Codigas, Enagas, y Lipigas - el cual se focaliza en regiones, y en último lugar encontramos a Abastible quien opera en todo Chile.
    El caso de la colusión realizada por las tres cadenas farmacéuticas más grandes del país (Cruz Verde, Ahumada, Salcobrand), que en conjunto mantienen el 92,1% del mercado, nos lleva a pensar la fragilidad de depender de un oligopolio, el cual rápidamente se puede transformar en un monopolio.
    Oligopolio de las AFP, dado que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopolista se encuentran al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de un empresario, de esta forma, afectan las decisiones del resto. Los oligopolistas aprovechan su posición de privilegio para generar precios más altos y menos producción. Este tipo de empresas colaboran entre sí, a fin mantener dicho poder y evitar la competencia.
    De Felipe Larraín López, 4ºMedio A.

    ResponderEliminar
  2. 1. Situación del mercado en la que el número de vendedores es muy reducido, de manera que controlan y acaparan las ventas de determinados productos como si hubiera monopolio.
    Ej: "algunos grupos privados, apoyados por el Estado, organizaron un auténtico oligopolio económico y financiero".
    2. Ej. Compañias de telefonía móvil, si bien ahora se está regulando un poco el mercado con medidas como la portabilidad numérica, compañias siempre han sido 3 principalmente y han impuesto sus condiciones. Ej. Compañias de bebidas gaseosas, el gigante Coca-Cola y CCU dominan el mercado, existiendo una infinidad de productos que crece y crece, pero los que están detrás son los mismos, acaparan toda la atención y compran el producto emergente. Ej. Compañias farmaceúticas, este es un caso emblemático, cabe recordar el negocio de la colusión de los precios, que se esconden los medicamentos genéricos y los clientes terminan consumiendo lo que las compañias quieren, siendo la salud un tema tan delicado.

    ResponderEliminar
  3. 1.- Un Oligopolio es una microeconomía dada dentro de empresas que se interesan en un mismo producto logrando una competencia, aunque si alguna empresa llega a imponerse en el mercado, se obtendría un monopolio. Lo que busca en concreto un Oligopolio es el manejo de la mayoría de los productos dentro de una competencia que se obtiene entre otras empresas.

    2.- Las Farmacias: Vendindo fármacos que poseen alzando o bajando los precios según vean que sea conveniente.
    Los Supermercados (los más conocidos, Líder, Jumbo, Unimarc): Venden productos que en sus casos son algunos más baratos para atraer a más consumidores.
    Transporte Aéreo: La alza de precios en viajes que hoy en día se hacen cada vez más cotidianos y lucrativos.

    Nicolás Trillo, 4º Medio A

    ResponderEliminar
  4. Un oligopolio es un tipo de mercado en el que solo unos pocos vendedores producen un bien o servicio para una multitud de compradores.
    1) Oligopolio de las farmacias: Salcobrand, Farmacias Ahumada y Cruz Verde dominan más del 92,1% mercado farmacéutico chileno, siendo los principales proveedores de este tipo de productos.
    2) Oligopolio de la telefonía móvil: Movistar, Entel PCS y Claro dominan casi por completo el mercado de la telefonía móvil.
    3) Oligopolio del gas licuado: Gasco, Abastible y Lipigas poseen la totalidad del mercado de gas licuado en Chile.

    Manuel Arias 4°C

    ResponderEliminar
  5. Oligopolio palabra de origen griego la cual se forma a partir de dos conceptos, oligo “pocos” y polio “vendedor”. Por lo que significa pocos vendedores. En palabras más simples un oligopolio es un mercado dominado por un pequeño número de productores oferentes denominados oligopolistas.

    Oligopolios chilenos:

    - Farmacias: Controlada principalmente por las acciones de tres empresas farmacéuticas, las cuales son; Cruz verde, Salco y Fasa.

    -Isapres: Las cuales se encuentran bajo el control principalmente de cinco empresas muy conocidas a nivel nacional, las cuales son; Mas vida, Colmena, Banmedica, Cruz blanca y Consalud

    - AFP: Que su control principalmente rige bajo cuatro empresas muy conocidas a nivel nacional, las cuales son; Habitat, Provida, Cuprumy Capital.

    Otros: Telefonía móvil, telefonía fija, internet inalámbrico, internet fijo, televisión pagada, supermercados, etc.

    ResponderEliminar
  6. Montserrat Cendoya Ferrada ( 4°C)

    Oligopolio es un mercado en donde una cantidad limitada de vendedores ofrece un bien o servicio a una gran multitud. Esto genera una competencia imperfecta ya que hay una alta demanda pero pocos vendedores distintos, quedan en mano de 2 a 6 empresas.

    Oligopolios en Chile:
    1. Bencineras o gasolineras: Años atras podiamos apreciar que en Chile habian distintas empresas o estaciones de servicios que ofrecian bencina a veces con una diferencia de precio de 3 o 5 pesos, hoy en día las bencineras son oligopolios ya que un bien tan demandando por la sociedad esta en mano de solo dos empresas mayormente que es Petrobras y Copec, quien compro a los servicentros de menor tamaño para formarlos parte de su cadena. Pocos vendedores y una gran demanda.
    2. Farmacias: En Chile son 3 las empresas que nos ofrecen medicamentos que es la Farmacia Cruz Verde, Ahumada y Salcobrand estas se encuentran en mayor cantidad y en puntos de fácil acceso por lo que la gente solo elige estas 3 empresas formandóse un oligopolio en el tema de la salud.
    3. Redes telefonicas: Son pocas las opciones de empresas a las que un chileno puede optar al momento de elegir un servicio o red para su telefono movil, o es Movistar, Claro o Entel. Solo se puede a optar a tres opciones para un servicio tan importante que mantenerse comunicado.

    ResponderEliminar
  7. Un oligopolio es el mercado que esta dominado solo por unos pocos vendedores u oferentes.
    Para mi son ejemplos de oligopolio en Chile, los medios de comunicación (televisión), ya que son solo 4, y para aquellos que no poseen tv cable son a los únicos a los que pueden acceder, otro ejemplo para mi son las farmacias, ya que son solo 3 las que, por así decirse comandan el mercado o poseen mayor influencia, poseen los precios similares, entre otros, son como las que tienen el control, y finalmente el caso de las AFP que son muy pocas y no existe mayor competencia entre estas.
    En síntesis, estos ejemplos son para mi oligopolios, ya que, son pocos (no hay mayor competencia) y mantienen el control en los diferentes ámbitos con los cuales se ven relacionados

    ResponderEliminar